Tecnicatura en
Informática Profesional y Personal
El Técnico en Informática Profesional y Personal está capacitado para asistir al usuario de productos y servicios informáticos brindándole servicios de instalación, capacitación, sistematización, mantenimiento primario, resolución de problemas derivados de la operatoria, y apoyo a la contratación de productos o servicios informáticos, desarrollando las actividades descriptas en su perfil profesional y pudiendo actuar de nexo entre el especialista o experto en el tema, producto o servicio y el usuario final.
Dentro de las incumbencias profesionales de esta disciplina podemos destacar las siguientes actividades: Facilitar la operatoria del usuario y mantener la integridad de suss datos locales. Instalar y poner en marcha componentes o sistemas, equipos y redes. Mantener equipos y sistemas de baja complejidad o componentes de los mismos. Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario. Asesorar y apoyar en la compra y en la venta de productos o servicios informáticos. Autogestionar sus actividades.
Este profesional técnico se desempeña en estrecha relación con el usuario, por lo general trabajando en forma individual, sin supervisión directa y sus desempeños están dedicados no sólo a instalar equipos, software y componentes de sistemas de computación y redes, sino también a Solucionar problemas operativos relativamente puntuales, tanto de hardware y conectividad como de software, que se le suelen presentar al usuario en el ámbito de la informática profesional y personal.
Resulta de capital importancia que el técnico sea capaz de realizar un diagnóstico de posibles fallas que afecten a la operatoria del usuario o al funcionamiento del hardware o software que esté instalando, las que en muchos casos pueden deberse limitaciones, incompatibilidades o a problemas de configuración del sistema, en un lapso que resulte aceptable para el usuario y sin afectar sus datos, programas u operatoria.